¡Hola de nuevo!
En esta nueva entrada de mi blog
me gustaría hablar de la campaña publicitaria que el Ministerio de Igualdad ha
creado, acerca de las nuevas masculinidades. Es una práctica innovadora, pues
presentar ideas en formato audiovisual no siempre es la manera más habitual de
proceder de las Administraciones Públicas; es efectiva, pues considero que el
formato audiovisual llega a muchas personas; es sostenible, pues no creo que sea
muy exigente a nivel social, económico ni medioambiental y, es replicable, pues
otras Administraciones Públicas pueden imitarlo y hacer campañas de tipo
audiovisual en sus respectivas competencias.
La buena práctica elegida es un vídeo,
al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cQxVBbf2h9A
. En él, un padre ayuda a construir una cocinita a su hijo, el cual es un niño pequeño
y está en edad de jugar. Es una práctica que interviene en materia de igualdad
entre sexos y la Administración impulsora es, en este caso, la Administración
General del Estado. El vídeo fue lanzado, de acuerdo con los datos que aparecen
en YouTube el 19 de diciembre de 2022.
Esta práctica intenta abordar
específicamente la construcción de nuevas masculinidades, que sean más “amables”,
más corresponsables y que de esta manera los niños y las niñas crezcan en igualdad
de condiciones, conceptualizando y construyendo la visión del mundo que les
rodea de una manera similar, en ambos sexos. Culturalmente, a los niños y a las
niñas se les ha educado de formas muy dispares, fomentando el interés de las
niñas hacia las princesas, el color rosa y los cuidados familiares, mientras
que a los niños se les ha fomentado el interés hacia la aventura, el poder,
intentando que construyan habilidades más intrépidas, valientes y poderosas que
las niñas. La práctica que he escogido pienso que pretende impactar justamente en
esta parcela social, animando a los padres y a la sociedad a construir
masculinidades diferentes.
Los resultados que creo que
podría tener la práctica que he elegido son en primera instancia, el de hacer
consciente a los padres la posibilidad de educar a los niños de una manera
diferente a la tradicional y, en un futuro, el de poner en práctica esas mismas
ideas, cambiando el modelo de crianza de los niños varones. De este modo, en el
largo plazo, los hombres y las mujeres se encontrarían en posiciones más
cercanas respecto a intereses, habilidades, y formas de existir, siendo esa sociedad
más igualitaria en el plano económico y social. Así, los problemas de
desigualdad de género que se manifiestan en la violencia de género, la brecha
salarial, la histórica ocupación casi en exclusiva de las mujeres a los
cuidados familiares, entre otras que podrían destacarse, quedarían erradicados
en un futuro.
Destacaría como puntos fuertes de
la práctica elegida: la facilidad a la hora de retransmitirla, pues el vídeo se
comparte fácilmente, con solo compartir la URL y, como puntos débiles, que es
un vídeo de corta duración, el cual no muestra un contenido muy fuerte que remueva
conciencias. Por lo tanto, pienso que es susceptible de caer en el olvido, por
parte de algunas personas.
¡Hasta aquí el blog de hoy!
Gracias por leerme.
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