Ir al contenido principal

Reto semanal entregable P2P del módulo 2

¡Hola de nuevo!

En esta nueva entrada de mi blog me gustaría hablar de la campaña publicitaria que el Ministerio de Igualdad ha creado, acerca de las nuevas masculinidades. Es una práctica innovadora, pues presentar ideas en formato audiovisual no siempre es la manera más habitual de proceder de las Administraciones Públicas; es efectiva, pues considero que el formato audiovisual llega a muchas personas; es sostenible, pues no creo que sea muy exigente a nivel social, económico ni medioambiental y, es replicable, pues otras Administraciones Públicas pueden imitarlo y hacer campañas de tipo audiovisual en sus respectivas competencias.

La buena práctica elegida es un vídeo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cQxVBbf2h9A . En él, un padre ayuda a construir una cocinita a su hijo, el cual es un niño pequeño y está en edad de jugar. Es una práctica que interviene en materia de igualdad entre sexos y la Administración impulsora es, en este caso, la Administración General del Estado. El vídeo fue lanzado, de acuerdo con los datos que aparecen en YouTube el 19 de diciembre de 2022.

Esta práctica intenta abordar específicamente la construcción de nuevas masculinidades, que sean más “amables”, más corresponsables y que de esta manera los niños y las niñas crezcan en igualdad de condiciones, conceptualizando y construyendo la visión del mundo que les rodea de una manera similar, en ambos sexos. Culturalmente, a los niños y a las niñas se les ha educado de formas muy dispares, fomentando el interés de las niñas hacia las princesas, el color rosa y los cuidados familiares, mientras que a los niños se les ha fomentado el interés hacia la aventura, el poder, intentando que construyan habilidades más intrépidas, valientes y poderosas que las niñas. La práctica que he escogido pienso que pretende impactar justamente en esta parcela social, animando a los padres y a la sociedad a construir masculinidades diferentes.

Los resultados que creo que podría tener la práctica que he elegido son en primera instancia, el de hacer consciente a los padres la posibilidad de educar a los niños de una manera diferente a la tradicional y, en un futuro, el de poner en práctica esas mismas ideas, cambiando el modelo de crianza de los niños varones. De este modo, en el largo plazo, los hombres y las mujeres se encontrarían en posiciones más cercanas respecto a intereses, habilidades, y formas de existir, siendo esa sociedad más igualitaria en el plano económico y social. Así, los problemas de desigualdad de género que se manifiestan en la violencia de género, la brecha salarial, la histórica ocupación casi en exclusiva de las mujeres a los cuidados familiares, entre otras que podrían destacarse, quedarían erradicados en un futuro.

Destacaría como puntos fuertes de la práctica elegida: la facilidad a la hora de retransmitirla, pues el vídeo se comparte fácilmente, con solo compartir la URL y, como puntos débiles, que es un vídeo de corta duración, el cual no muestra un contenido muy fuerte que remueva conciencias. Por lo tanto, pienso que es susceptible de caer en el olvido, por parte de algunas personas.

¡Hasta aquí el blog de hoy! Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

  ¡Hola otro día más! En el blog de hoy voy a hablar de lo que desde mi punto de vista, podemos hacer los empleados y empleadas públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación. Se me ocurren diferentes ideas: En primer lugar, yo empezaría por cuidar el lenguaje. El lenguaje es una capacidad a través de la cual mencionamos las realidades y con ella podemos hacer partícipes a nuestros compañeros y también a los ciudadanos, de las nuevas realidades que viven en nuestro país. Algunos ejemplos son: 1. A la hora de dirigirnos por escrito a un ciudadano, podemos utilizar las formas masculina y femenina de los adjetivos y sustantivos (ciudadano/a, invitado/a, interesado/a, español/a, etc). 2. No hacer suposiciones con respecto a la orientación sexual de la persona. Si hay que preguntar si está casado/a, no preguntar por el marido o la mujer, sino preguntar por el cónyuge. Pienso que es una buena manera de incluir desde el respeto diferentes realidades. 3. No asumir en conv

2ª entrada: Reto semanal entregable del módulo 1

¡Hola de nuevo! Me gustaría dedicar esta nueva entrada de mi blog a reflexionar sobre un anuncio en el que hay unas personas tomando algo en una chiringuito de una playa   y se emitió en la TV de España en el año 2021. Se puede acceder a visualizarlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WofavroDjoM . Si bien la empresa del anuncio pidió disculpas, el anuncio fue muy controversial ya que, en él, se contraponen dos formas de expresarse, habiendo una relacionada con un estado previo al del consumo del producto y relacionándose la expresión del actor, tras consumir el producto, como un estado “mejor”. Que el comportamiento más normativo del actor que aparece después de haber probado la barrita de chocolate, sea el que se relaciona con sentirse saciado, o en un estado fisiológico más positivo, puede hacer pensar que hay algo de malo en mostrar una expresión que no sea la de la masculinidad más normativa y tradicional. Estaríamos hablando de una discriminación indi